Ruta: Ribera Valdecarrizo y pastos del Tagarral
-
El domingo 25 de septiembre – 10,30 h
- Punto de encuentro: Pza. de la Chimenea (Campos fútbol Foresta) : Mapa.
Valdecarrizo es un arroyo que mantiene un bosque de ribera situado en la parte norte de Tres Cantos, que forma parte del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.
En su recorrido podemos distinguir tres tramos:
- un tramo alto que desde la ETAP de Colmenar atraviesa la zona norte y el Parque de la Cabezuela
- un tramo intermedio encajonado entre las nuevas urbanizaciones y el polígono industrial, y finalmente
- un tramo periférico a la ciudad.
La ruta propuesta recorre este último tramo por una pista que bordea el bosque de ribera hasta la Tapia de Viñuelas y regresando por el camino de la Vega del Registrador, entre los pastos de la zona conocida como Tagarral.
El recorrido es de 6,2 km, fácil.
En su mayor parte por pista de tierra, salvo un tramo casi al final de unos 300 m por senda para descender del Tagarral a la pista del arroyo.
El punto de encuentro es la glorieta próxima a los campos de futbol de Foresta, a las 10.30.
En el recorrido de ida atravesamos el bosque de ribera, acompañados por multitud de aves que se refugian en la densa vegetación de sauces, majuelos, rosales y zarzamoras del arroyo.
Un pequeño puente de madera atraviesa el arroyo bajo una alameda y nos sitúa en una pista en la ribera norte.
En un suave descenso acompañamos el bosque de ribera, observando grandes fresnos, alamos negro, quejigos y encinas, junto a un soto de majuejo, rosales, zarzamoras y juncos. Haremos una parada a la altura de la conexión con la EDAR de Tres Cantos, punto en donde se vierte agua regenerada al arroyo y permite mantener un caudal durante todo el año. En la zona podemos observar ocasionalmente ánades reales.
Nos acercamos a la Zona de Especial Protección de Aves del Soto de Viñuelas y es fácil que observemos sobrevolando buitres leonados y negros, milanos, cernicalo y también águilas, ocasionalmente águila imperial ibérica que puede utilizar como zona de campeo los pastos del Tagarral, por la abundancia de conejos.
Junto a la pista es frecuente cruzarse con conejos, así como rastros recientes de jabalíes y ocasionalmente algún corzo perdido procedente del Soto de viñuelas.
Después de atravesar las conducciones del Sifón del Bodonal, del Canal de Isabel II, llegamos a la vía pecuaria de la Tapia de Viñuelas, punto de partida de otras rutas por el Entorno Natural.
A escasos metros podemos observar los puentes históricos del Bodonal y del Moralejo, y desde la tapia en días tranquilos podemos observar gamos en el interior del Soto de Viñuelas.
Iniciamos el regreso por el camino de la Vega del Registrador, antigua explotación vitivinícola abandonada y en cuyas proximidades se han encontrado enterramientos de la época visigoda.
Este camino va tomando cierta elevación y podremos observar la ciudad al sur, con las urbanizaciones de Soto de Viñuelas, la zona industrial, las viviendas de la primera fase y al oeste las del Nuevo Tres Cantos. Al norte veremos el Soto de Viñuelas, el bosque de ribera del arroyo Moralejo y las instalaciones del Sifón del Bodonal, los pastos del Tagarral y a lo lejos toda la Sierra Norte, desde la Sierra de la Cabrera, Cerro de San Pedro, La Pedriza, La Maliciosa.
Dejaremos este camino para descender por una senda hasta la pista del arroyo, volviendo sobre el puente de madera sobre nuestros pasos para acabar en el punto de inicio.
Comentarios recientes