Ruta por Valdeloshielos al arroyo Tejada

  • El domingo 24 de abril – 10,45 h

  • Punto de encuentro: Cruzando la M607 entrar a la Vía Pecuaria, explanada junto al cartel:  Mapa.

Valdeloshielos es el entorno natural de Tres Cantos que da acceso al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Es un espacio abierto sin núcleos de población, limitado al sur por la Finca de la Paloma y el Monte de El Pardo, cuya proximidad y estado de conservación permiten la presencia de una rica biodiversidad.
Es un punto de paso obligado de importantes rutas del Parque Regional como el Camino de Santiago, GR-124 y la vía pecuaria Cordel de Valdeloshielos.

  • La parte alta, próxima a la línea de ferrocarril, tiene una amplía vista sobre la Sierra de Guadarrama y el Monte de El Pardo. Desde aquí hay varias vías que descienden entre los pastizales hasta el Arroyo Tejada, la principal es la vía pecuaria en muy buen estado. Hay una senda junto a la valla que bordea el encinar de la Finca de la Paloma, estrecha, con tramos empinados y que requiere cierta soltura para caminar por estos terrenos.
  • El arroyo Tejada en la parte más baja y en paralelo discurre la Vía Pecuaria Huelgas del Arroyo Tejada, que llega hasta Colmenar Viejo. Encontramos un bosque de ribera, principalmente de álamos, sauces y algún fresno, en la que observaremos muchas especies de flora y fauna, principalmente aves. El cauce lleva agua en parte del invierno y primavera, y se puede vadear sobre unas piedras de granito con un poco de equilibrio.

Los pastizales están salpicados de encinas dispersas, manchas de matorral y arbustos que van ganando presencia al acercarse al arroyo. Podemos reconocer encinas, sauces, enebros, almendros, pinos, algunos quejigos y saucos, también arbustos espinosos como majuelos, rosal silvestre y zarzamora, que sirven de refugio para la pequeña fauna de esta zona.

En días tranquilos podremos cruzarnos con conejos, jabalíes e incluso algún zorro. La zona también es frecuentada por rebaños de ovejas y  vacas.

Sobrevolando el cielo es bastante frecuente observar buitres leonados, negros, milanos, cernícalos e incluso águila imperial ibérica en la zona próxima al Monte de El Pardo.

Entre las posibles rutas elegiremos una que llevará desde el aparcamiento al mirador de Valdeloshielos (tramo por camino ancho 1,3 km), descenderemos por una senda con pequeña inclinación entre la dehesa de encinas hasta el arroyo Tejada (senda por terreno irregular) y desde allí volveremos por la Vía Pecuaria, sin dificultades, salvo el pequeño ascenso de 80 m en 2 km. Más info sobre Valdeloshielos.

  • El domingo 24 de abril – 10,45 h

  • Punto de encuentro: Cruzando la M607 entrar a la Vía Pecuaria, explanada junto al cartel:  Mapa.

Fecha

Abr 24 2022
¡Caducado!
Categoría
Grupo medio ambiente

Organizador

Grupo medio ambiente

Últimas novedades

Comentarios recientes

Temas artículos

Entradas por meses

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *