Ruta por Parque Este o del Terregal

  • El domingo 29 de mayo – 9,45 h

  • Punto de encuentro: Ronda de Valdecarrizo, explanada frente circuito RC :  Mapa.

El Parque del Terregal es el entorno natural situado entre el casco urbano de Tres Cantos y la Tapia de Viñuelas, tambien conocido como Parque el Este. Está situado junto a la Zona de Especial Protección de Aves del Soto de Viñuelas, un enclave único integrado en la Red Natura 2000 de la Unión Europea.

La única barrera física que separa este lugar singular del entorno de Tres Cantos es una tapia de piedra. Al otro lado, veremos un encinar en estado de conservación envidiable. En las cercanías podría encontrarse alguna de las zonas de nidificación conocidas para el águila imperial ibérica, una de las especies más amenazadas a nivel mundial. No solo este ave emblemática sobrevuela el entorno de Tres Cantos, es frecuente la presencia de aguila calzada, milano negro, milano real, buitre negro, buitre leonado en tránsito entre el Monte del Pardo y el de Viñuelas.

  • Junto a las aves, un buen número de mamíferos, anfibios, reptiles, plantas e insectos componen una diversidad de hábitats naturales que existen desde hace centenares de años, antes de la construcción del Soto de Viñuelas, debido al gran valor cinegético que tenía para la realeza.

    Existe otra conexión de Tres Cantos con la ZEPA Soto de Viñuelas, a través del Arroyo Valdecarrizo-Bodonal que se convierte en el arroyo de Viñuelas, su principal aportación de agua. El bosque de ribera de Valdecarrizo es también un ecosistema de alto valor medioambiental, especialmente a la altura del polígono industrial, donde una densa vegetación sirve de refugio para la fauna, que busca un habitat alejado del entorno urbano cada vez más cercano. Hay que mencionar que este arroyo está ubicado dentro del Lugar de Interés Comunitario Cuenca del río Manzanares.

  • En las laderas altas, podemos encontrar dos pequeños encinares bien conservados de unas 3 Ha cada uno, conectados por pastos silvestres.

    La disminución del pastoreo en los últimos tiempos ha permitido su recuperación, en la zona más proxima a la urbanización del Soto de Viñuelas.

Se trata de hábitats autóctonos adaptados a la climatología y que no han requerido de más recursos que los que vienen del cielo. Este ecosistema tiene otra función importante, que es el amortiguamiento de los impactos negativos del entorno urbano y del polígono industrial sobre la ZEPA Soto de Viñuelas.

El conjunto de los pastos, el encinar adehesado, el encinar y el bosque de ribera del Terregal constituyen un corredor ecológico entre la ZEPA Soto de Viñuelas y el bosque de ribera del arroyo de Valdecarrizo. Todo integrado en la Reserva de la Biosfera Cuencas Altas del Río Manzanares, Lozoya y Guadarrama.

Los pastizales están salpicados de encinas dispersas, manchas de matorral y arbustos espinosos como majuelos, rosal silvestre y zarzamora, que sirven de refugio para la pequeña fauna de esta zona.

En el cauce del arroyo Terregal en la parte más baja, encontramos un bosque de ribera, principalmente de álamos y sauces, en la que observaremos muchas especies de flora y fauna, principalmente aves.

Debido a la proximidad de urbanizaciones, la carretera y la presencia de muchos vecinos que pasean por la zona, es dificil el avistamiento de mamíferos salvo conejos, aunque se conoce la presencia de jabalies, topillos y jinetas.

En los cielos es bastante frecuente observar buitres leonados, negros, milanos, cernícalos, águila calzada e incluso aguila imperial ibérica en la zona próxima al Monte de Viñuelas.

Entre las posibles rutas elegiremos una que llevará desde las proximidades del CRAS (Centro de Recuperación de Animales Silvestres), atravesando los pastos y los dos encinares hasta el mirador natural, bajando al bosque de ribera (1,5 km) y retornando al punto de partida por una senda paralela (3,1 km total).

El camino es por senda irregular, en ocasiones estrecha pero sin dificultades, tiene un pequeño desnivel de bajada (30 m) y el mismo de subida.

    • El domingo 29 de mayo – 9,45 h

    • Punto de encuentro: Ronda de Valdecarrizo, explanada frente circuito RC :  Mapa.
  •  

Fecha

May 29 2022
¡Caducado!

Hora

9:45 am - 12:00 pm
Categoría
Grupo medio ambiente

Organizador

Grupo medio ambiente

Últimas novedades

Comentarios recientes

Temas artículos

Entradas por meses

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *