Ruta por Valdeloshielos y el arroyo Tejada

  • El domingo 6 de noviembre – 10,30 h

  • Punto de encuentro: Cruzando la M607 entrar a la Vía Pecuaria, explanada junto al cartel:  Mapa.

Esta ruta que parte del entorno de Valdeloshielos y desciende hasta el arroyo Tejada, acompaña parte del Camino de Santiago (3ª etapa) y GR-124 desde Madrid hacia Colmenar Viejo.

  • La parte alta, próxima a la línea de ferrocarril, tiene una amplía vista sobre la Sierra de Guadarrama y el Monte de El Pardo. Partiendo desde el aparcamiento junto a la autovía, descenderemos cómodamente por la vía pecuaria Cordel de Valdeloshielos, que da acceso al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.
  • Durante 1,5 km caminamos por un espacio abierto sin núcleos de población, limitado al sur por la Finca de la Paloma y el Monte de El Pardo. El camino transcurre entre pastizales, salpicados de encinas dispersas, manchas de matorral y arbustos que van ganando presencia al acercarse al arroyo. Podemos reconocer encinas, sauces, enebros, almendros, pinos, algunos quejigos y saucos, también arbustos espinosos como majuelos, rosal silvestre y zarzamora, que sirven de refugio para la pequeña fauna de esta zona
  • Llegamos al arroyo Tejada en la parte más baja y tomamos hacia el norte la vía pecuaria Huelgas del Arroyo Tejada, que llega hasta Colmenar Viejo.
    Encontramos un bosque de ribera, principalmente de álamos, sauces y fresnos, en la que observaremos muchas especies de flora y fauna, principalmente aves. El cauce lleva agua en parte del invierno y primavera, y se puede vadear sobre unas piedras de granito con un poco
    de equilibrio. 
                           https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Arroyo_de_Tejada_cerca_de_Tres_Cantos.jpg

Podríamos continuar hasta Colmenar Viejo, pero caminando otros 1,5 km por la ribera del arroyo llegamos justo hasta vereda del Acederal, vía que asciende hasta la M-607. En este punto nos damos la vuelta y volvemos 0,5 km hasta el camino GR-124, que retorna hasta el punto de partida bordeando las instalaciones de la antigua fábrica de microprocesadores.

Pequeñas rutas propuestas en el entorno de Valdeloshielos

En los cielos es bastante frecuente observar buitres leonados, negros, milanos, cernícalos e incluso águila imperial ibérica en la zona próxima al Monte de El Pardo.
La ruta es de poco más de 5 km, fácil salvo que haya que vadear el arroyo sobre unas piedras cuando lleve agua. Tiene una pendiente descendente de unos 80 m en la bajada inicial y de subida en el retorno.

Más info sobre Valdeloshielos.

  • El domingo 6 de noviembre – 10,30 h

  • Punto de encuentro: Cruzando la M607 entrar a la Vía Pecuaria, explanada junto al cartel:  Mapa.

Fecha

Nov 06 2022
¡Caducado!

Localización

Valdeloshielos - Tres Cantos - Madrid
40.59325375808377, -3.7244241021493423
Categoría
Grupo medio ambiente

Organizador

Grupo medio ambiente

Últimas novedades

Comentarios recientes

Temas artículos

Entradas por meses

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *